Moonlight 2 expande los beneficios de Silverlight en Linux

Moonlight 2El proyecto Mono patrocinado por Novell anunció Moonlight 2, un plug-in de código abierto que introduce las nuevas capacidades de la plataforma multimedia de Microsoft Silverlight.

Novell anunció la disponibilidad de Moonlight 2, el cual podrá ser utilizado en sistemas Unix y Linux. Está nueva versión ahora permitirá utilizar Moonlight por cualquier distribución de Linux sin el temor a recibir una demanda por parte de Microsoft.´

Con Moonlight 2, Novell ofrece mejoras para video, audio así como soportar codecs de video de código abierto. “Está es nuestra implementación de Silverlight 2 con algunas piezas de Silverlight 3,” dijo Miguel de Icaza, vicepresidente de la plataforma de desarrolladores de Novell y la persona al frente del proyecto Moonlight.

Codecs de código abierto pueden ser usados, como Ogg y Dirac. APIs Bitmap están soportadas obtenidas de Silverlight 3. Desarrolladores pueden construir aplicaciones para Moonlight 2 usando los IDE Visual Studio y MonoDevelop.

La versión 2 de Moonlight incluye funcionalidad runtime Mono dentro de Moonlight, permitiendo a los desarrolladores usar lenguajes de programación como C#, Ruby y Phyton así como JavaScript.

Moonlight, aunque limitado a la poca base de usuarios de Linux y Unix, ayudará a Silverlight a competir con la plataforma Flash de Adobe. “Quiero vivir en un mundo en el que pueda escribir mi aplicación Web en C++, a estar limitado a sólo usar ActionScript, el cual se utiliza en el desarrollo de Flash,” dijo Icaza.