¿Puede Google alcanzar el éxito más allá de las búsquedas?

google-cloud-computing Google es rico, con un valor de mercado que ronda los $183 billones de dólares. Con esos recursos, Google ha creado más y más productos de software en un intento de construir un negocios sustentable más allá de los anuncios publicitarios que representan la mayoría de sus ingresos – y un intento de ser el centro de tu universo computacional.

Por varios años, Google parecía estar concentrado en herramientas de colaboración Web, con su servicio Blogger.com y la adquisición de JotSpot (ahora llamado Google Wave) como ejemplos principales. Pero recientemente, Google se ha movido al negocio basado en la nube, produciendo un producto tras otro en un patrón que muestra claramente un deseo de remplazar el paradigma del escritorio – el cual tiene los productos Windows y Office como  protagonistas. Google cuenta con diseños para reemplazar el escritorio por la nube, y a la propia Microsoft.

El próximo sistema operativo Google Chrome OS es la clave para lograr dicha misión, redefiniendo una laptop en un aparato que depende enteramente de las aplicaciones basadas en la nube para poder funcionar. Pero esa es solamente su última bala de salva. Google ya lanzó su conjunto de servicios Google Apps, los cuales están empezando a ser tomado en cuenta incluso por grandes compañías y agencias de gobierno para manejar cuentas de correo electrónico, procesamiento de texto, y más. Microsoft ha respondido al ataque lanzando una versión de Office hibrida que toma lo mejor de la Web con lo mejor del escritorio la cual estará disponible en Office 2010 Web Apps. Pero Google sigue intentando: su producto todavía en fase Beta, Google Wave, promete atacar uno de los productos más queridos por la compañía Microsoft, el producto de colaboración SharePoint.

Todavía falta que transcurra el tiempo para poder observar que tan aceptado son los productos de Google por los usuarios, pero ya podemos encontrar pronósticos de analistas con diferentes puntos de vista, algunos alegando que Chrome OS será un fracaso y otros concluyendo que Chrome OS no será un sustituto para tu SO actual, sino más un complemento.