Microsoft contra todo pronóstico

Microsoft-Headquarters-Redmond-Seattle Microsoft dijo el viernes que las ventas del primer cuarto fiscal cayeron comparadas con las ventas del año anterior, pero sus movimientos agresivos para eliminar costos y el despido de algunos trabajadores ayudaron a la compañía de software a conseguir un beneficio que supero al de los esperados por los inversionistas.

Microsoft, el fabricante del sistema operativo Windows, incluyendo la nueva versión de Windows 7 lanzada el día de ayer, reportó ganancias netas de $3.57 mil millones de dólares, o el equivalente a 40 centavos de dólar por acción, para el cuarto que termino el día 30 de septiembre. Wall Street esperaba que Microsoft reportara 32 centavos por acción.

“Ellos se toman las cosas serias al momento de eliminar costos,” dijo una analista de Pacific Crest Securities. “Es señal de que ha habido una cambio en la cultura de la compañía que vale la pena destacar.”

Microsoft atribuyó parte de la recuperación al incremento en ventas de PCs por los consumidores. Mientras que el total de las ventas de PCs se mantuvo sin cambios en el cuarto, comparadas con las de un año atrás, las ventas mundiales aumentaron un uno porciento.

Esas ganancias vienen a pesar del crecimiento de las netbooks, pequeñas laptops, las cuales típicamente vienen con la versión más accesible en cuanto a precio de Windows XP. Las netbook representaron el 12% de las ventas en los consumidores en el cuarto, dijo Microsoft.

La compañía se mostró optimista con Windows 7, en parte por sus grandes ventas por adelantado. De hecho la compañía difirió $1.47 mil millones de dólares en ingresos por las preventas del sistema operativo. De no haber diferido ese dinero, Microsoft dijo que hubiera ganado 52 centavos de dólar por acción en el primer cuarto en lugar de 40 centavos de dólar.

Los resultados financieros se dieron a conocer antes de que abriera el mercado, y los inversionistas hicieron que las acciones de Microsoft subieran 5% el viernes hasta llegar a $28.02 dólares por acción.