Por qué los CIOs dicen no a las Macs

La cuota de mercado de Apple en el escritorio ha estado incrementadose por algún tiempo, si las estadísticas de los analistas son correctas, actualmente cuenta con ocho porciento del mercado.

Pero el mundo de los negocios se mantiene inmune a la atracción que ejerce el hardware de Apple, con la mayoría de los trabajadores dentro de las empresas utilizando la combinación tradicional Wintel.

Es una situación que es poco probable que cambie, a pesar del lanzamiento del nuevo sistema operativo Mac OS: una encuesta reciente de silicon.com encontró que ningún jefe de TI entrevistado dijo que el lanzamiento de Snow Leopard provocaría que sus negocios adopten equipos Apple.

Para muchos CIOs, no es cuestión del desempeño del sistema operativo, pero en lugar de eso de la conciencia que supone los costos excesivos que supone un cambio de este tipo.

Ibukun Adebayo, director de TI de Turning Point, dijo a silicon.com que los costos previos, así como la productividad que tal cambio puede conllevar sirven para disuadir la adopción de las Macs.

Adebayo dijo: “Antes de recomendar un cambio radical a cerca de 2,000 clientes de TI, necesitaría no sólo considerar los costos del software, hardware, y entrenamiento; sino también los costos intangibles dela inevitable inactividad, descontento de los accionistas, y las llamadas a mi equipo de soporte al escritorio que se dice ser ‘bastante fácil’ de usar según a los entusiastas de Mac allá afuera, pero probablemente más desalentador para las millones de personas que han crecido con una PC y productos de Windows toda su vida.”

Si los departamentos de TI fueron reacios a migrar al sistema Mac OS por sus costos antes de la recesión, ahora con sus presupuestos mucho más ajustados se han asegurado que cualquier cambio de hardware o software ahora sea mucho menos probable.

Y parece que la percepción de que las Macs sirven sólo para diseñar y publicar lo único que ocasiona es el impedimento  de la adopción de equipos Apple por parte de las compañías.

Mientras algunos CIOs puede que estén felices de mantener las Macs en los departamentos que siempre han ocupado, los usuarios finales tienen otras ideas, gradualmente introduciendo máquinas Macs en las empresas por la puerta trasera.

Michael Silver, distinguido analista en Gartner, reveló que los trabajadores promedio están trayendo consigo Macs a sus respectivas compañías.

“Las Macs están apareciendo en cada vez más y más organizaciones. Pero esto no es señal de un cambio dentro de los hábitos de compra de las compañías. De hecho, mientras que Apple sigue siendo popular en algunos nichos en los negocios, el departamento de TI no compra o sanciona a muchas de las Macs que están ingresando a los negocios. En lugar de eso, los usuarios finales las están adquiriendo por ellos mismos,” dijo Michael Silver.