Análisis: Microsoft se prepara para dominar el mercado global de las consolas

Nintendo Wii es actualmente la consola número uno en ventas. Sin embargo, hay indicaciones de que Microsoft ha liberado cuidadosamente una estrategia para asegurarse de tener dominado el mercado de las consolas de entretenimiento.xbox360-logoDe hecho Microsoft ha posicionado exitosamente la consola Xbox 360 como una plataforma balanceada para los jugadores casuales y para los jugadores exigentes. Por ejemplo, los desarrolladores continúan lanzando títulos orientados a una amplia audiencia incluyendo Prototype, UFC 2009: Undisputed, Fight Night Rd. 4 y Red Faction: Guerrilla.

Por el contrario, los dueños de la Playstation 3 están restringidos por un limitado catálogo de juegos y están forzados a soportar largas esperas para descargar contenido extra que está típicamente disponible en otras plataformas meses antes de que lleguen a la Playstation Network. Mientras tanto la Wii es percibida como una plataforma “familiar” y rechazada por los jugadores exigentes. Sin embargo la Wii es extremadamente popular entre los individuos que disfrutan jugar juegos deportivos interactivos y variantes infinitas de Mario Brother.

Es razonable decir que el proyecto Natal podrá convencer a fans de Nintendo de que cambien sus Wiimotes por una verdadera experiencia interactiva con las “manos libres”.

Para estar seguros, Microsoft se las ha ingeniado para sacarles ventaja a Sony y a Nintendo en el sector de entretenimiento online. De acuerdo a varios analistas del mercado la Xbox 360 está “marcando el comienzo de una nueva era de entretenimiento digital.”

“Con el proyecto Natal, videos en streaming de películas y shows de TV en HD, y nuevas características como la inclusión de Facebook y Twitter, la Xbox continuará poniendo nuevos desafíos a sus competidores en la batalla por liderar el entretenimiento online,” dijo un analista. “Por ahora estos nuevos retos están fuera del alcance de Sony y Nintendo y como resultando se han estado rezagando en el mercado del entretenimiento digital.”

En la pasada expo E3, Sony y Nintendo anunciaron “nuevas actualizaciones”, incluyendo PSP Go y Wii Motion Plus. Sin embargo, ambas sólo son “más de lo mismo”. Ni Nintendo ni Sony ofrecieron una visión clara de entretenimiento digital más allá de sólo centrarse en los puntos fuertes de cada consola.