Stallman advierte del “riesgo” de Mono

El fundador del proyecto GNU, Richard Stallman, ha hecho un llamado a los desarrolladores para que dejen de utilizar Mono, sosteniendo que el incremento de esta herramienta de código abierto podría traer acciones legales por parte de Microsoft.

stallman-gnu Mono es un conjunto de herramientas compatible con .NET diseñada para permitir aplicaciones basadas en el lenguaje de programación C# de Microsoft correr sobre plataformas como Linux, BSD, Unix, Mac OS X y Solaris. Un número de aplicaciones populares de código abierto, como la aplicación para tomar notas Tomboy y el visor de fotos F-Spot dependen de Mono para poder correr.

Como resultado, distribuciones Linux como Debian han dicho que están considerando seriamente la posibilidad de incluir Mono en la instalación por default del sistema operativo.

Pero es una “dirección arriesgada”, escribió Stallman en un artículo publicado por la Free Software Foundation el pasado viernes.

“Es peligroso depender de C#, así que necesitamos frenar su uso”, escribió Stallman. “El peligro es que Microsoft está probablemente planeando que todas las implementaciones libres de C# algún día lleguen a usar patentes de software. Este es un peligro muy serio, que sólo los tontos ignorarían hasta llegue a suceder. Necesitamos tomar precauciones ahora para protegernos de un peligro futuro.”

Stallman dice que escribir y usar aplicaciones que dependan de C# es un “riesgo gratuito”, e hizo un llamado a los desarrolladores para que escriban aplicaciones alternativas que no dependan de C#.

El artículo de Stallman forma parte de una controversia actual sobre Mono, un proyecto de código libre patrocinado por Novell. Algunos, como Stallman, creen que ciertos componentes de Mono exponen un riesgo de violación de patentes. Otros, incluyendo al fundador de Mono, Miguel de Icaza, han dicho que el riesgo es inexistente.