Google en alerta después del lanzamiento de Bing

Puede que no sea (todavía) el motor de búsquedas que venga a suplantar a Google, pero el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, Bing, está empezando a poner furiosos a algunas personas en Googleplex. El New York Post reporta que el mismo cofundador de Google, Sergey Brin, personalmente esta liderando un equipo dentro de la compañía para analizar el motor de búsquedas Bing y realizar cambios en los resultados de búsqueda de Google según considere pertinentes.bing-decision-engineLa más grande amenaza para Google es un cambio en el comportamiento del público; la gente espera que el motor de búsquedas realice la tarea por ellos y que se anticipe a sus necesidades. El “motor para tomar decisiones” Bing provee mejores resultados que Google a la hora de ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente están buscando. Bing muestra una lista en la parte izquierda de la página Web con diferentes categorías dependiendo con la búsqueda que se haya realizado como por ejemplo: compras, marcas, guías de compras, proveedores, planes, accesorios, etc. Esto hace que los usuarios encuentren de una forma más fácil lo que exactamente están buscando con pocos clics. Una búsqueda similar en Google lo único que regresa es un montón de links dejando al usuario la tarea de encontrar lo que está buscando.

El negocio entero de Google se basa en vender anuncios de texto colocados en sus resultados de búsquedas. Si realizamos una búsqueda de la palabra “teléfono celular” nos aparecerá publicidad de compañías como AT&T, Sprint, tiendas minoristas, e incluso publicidad del iPhone. Si Google se decide por agregar links para “tomar decisiones” para competir con Bing, esto ocasionará: 1) echar a perder el diseñó de la página Web de Google; y 2) potencialmente echar a perder el negocio de publicidad de la compañía.

Si Google empieza a realizar cambios en respuesta a Bing, estará admitiendo que Redmond apareció con un producto claramente superior. Si no realiza cambios, más y más personas podrían realizar el cambio al “motor para tomar decisiones” – especialmente en áreas como compras, viajes, salud e información local, esas áreas en las que Microsoft está trabajando para mejorar los resultados. Microsoft no es novato en las búsquedas, cuenta con el talento necesario, el dinero y la mercadotecnia para hacer daño a Google – aunado por ahora, quizá con un mejor producto, también.

Bing: Decision Engine