Microsoft remueve Internet Explorer de Windows en la UE

Microsoft ha anunciado que lanzará una versión de su sistema operativo Windows 7 en Europa sin el navegador Internet Explorer.

ie8

La compañía está tratando de evitar las nuevas multas que la Comisión Europea le ha impuesto por hacer uso de su posición dominante para dejar fuera de la jugada a sus competidores. Ahora será decisión de los fabricantes de computadoras escoger entre preinstalar Internet Explorer 8 u otro navegador en las computadoras que vendan.

Pero la Comisión Europea dijo que quería ver que los consumidores tuvieran la opción de elegir un navegador, “no que Windows sea entregado sin navegador”.

“En lugar de otorgarles más opciones, Microsoft parece que ha escogido hacer lo contrario”, la Comisión Europea dijo.

Una corte Europea próximamente decidirá si Microsoft ha violado las leyes antimonopolio de la UE desde 1996 al atar su navegador al sistema operativo Windows el cual está instalado en la mayoría de los ordenadores del mundo.

La UE sugirió a Microsoft la opción de un menú que mostrara los distintos navegadores porque de esta forma “los consumidores tendrían una opción genuina al momento de decantarse por un navegador”.

La Comisión Europea dijo que la solución de Microsoft dejará sin opción al 5% a los consumidores que compren el software de Microsoft empaquetado.

En Enero, la Comisión Europea dijo en un reporte preliminar  que Microsoft había sofocado a la competencia al atar Internet Explorer y Windows.

La investigación antimonopolio fue lanzada por una queja por parte Opera, un navegador rival, al cual se le unió después Mozilla. Internet Explorer es el navegador web más popular a nivel mundial pero su cuota de mercado se ha visto afectada por el navegador Firefox de Mozilla y otros competidores. Opera solicitó a Microsoft de ofrecer a los usuarios la oportunidad de escoger el navegador de su preferencia automáticamente cuando usaran sus ordenadores.

Microsoft ha argumentado que el navegador es una parte fundamental de la experiencia que se le entrega al usuario y que debe de ser atado con el sistema operativo. Dijo que los usuarios eran libres de decidir otro navegador si así lo deseaban. Todavía tiene planes de lanzar la próxima generación de su sistema operativo a nivel mundial el 22 de Octubre, pero dijo que los fabricantes de ordenadores y clientes en Europa tendrían que  instalar el navegador web de su preferencia.