Ray Ozzie: Microsoft no está siendo amenazada por las netbooks, Google Wave es ‘anti-web’

Ray Ozzie, jefe en software en Microsoft, hablo acerca de un amplio rango de temas relacionados con el “cloud computing”, pero la discusión más memorable vino cuando se le pregunto acerca del efecto de las netbooks. Uno pudiera pensar que esas laptops accesibles y de bajas prestaciones existen principalmente para acceder a Internet las cuales en un momento podrían amenazar al gigante del software. Pero ese no es el caso, dijo Ozzie.

Ray_Ozzie “En realidad, no sé lo que una netbook es,” dijo Ozzie, a quien se le interrogó en el escenario en una reunión en Silicon Valley. “Una netbook esta evolucionando en un aparato accesible con las mismas características que una PC. Es una laptop. … Entre más laptops haya, más feliz estoy.”

Y no sólo es Microsoft quien ha estado mudando sus aplicaciones e infraestructura a la Web – de hecho se sabe que uno de los esfuerzos de Ozzie es empujar a Microsoft ha esa dirección – pero cuando hablamos de esas laptops, Ozzie dijo: “Siempre vamos a necesitar un sistema operativo. … La experiencia por encima de ese sistema operativo es la que está cambiando.”

Un reportero le hizo notar a Ozzie que el próximo sistema operativo de la compañía, Windows 7, no funcionará con netbooks que lleven el procesador ARM. El problemas con esas netbooks, dijo él, es que no están dentro de los estándares de una laptop normal, y los consumidores quieren netbooks que sean lo más parecidas a una laptop. Pero él no descarta esa posibilidad.

Otra frase graciosa que pronunció Ozzie cuando se le interrogó acerca de Google Wave, la nueva herramienta de colaboración y comunicaciones online de la compañía. Respondió que se ve “bien”, pero que también parece ser “anti-web” en su complejidad, porque Wave puede existir en varios lugares en toda la Web, todos ellos actualizados en tiempo real.

“Sólo por la naturaleza de su complejidad, nadie será capaz de hacer una implementación verdaderamente fundamental,” él dijo. “[Los desarrolladores de Wave] no tienen opción. … El problema al que se enfrentaron, la menara en que lo definieron, es un problema inherentemente complejo.”