Gates: Concentrarse en los maestros, no en grupos más pequeños

Después de invertir billones de dólares en educación, el nuevo CEO de la Fundación Bill & Melinda Gates dice que la clave se encuentra en los profesores y no en grupos más pequeños.

La Fundación Bill & Melinda Gates gasta billones de dólares explorando la idea de que grupos más pequeños podrían originar mayor índice de graduación entre los estudiantes y mejores resultados en los exámenes. En lugar de eso, encontró que la clave para una mejor educación se encuentra en profesores más efectivos y no necesariamente en el tamaño del grupo.

Entre los años 2000 y 2008, la fundación gasto $2 billones de dólares tratando de mejorar las preparatorias de los Estados Unidos y otros $2 billones en becas, principalmente a estudiantes de bajos recursos.

Observó que el índice de graduación entre los estudiantes aumentó en las escuelas que recibieron ayuda por parte de la fundación. Pero no observó mejoras significantes en los logros de los estudiantes o en el número de estudiantes que terminaron la preparatoria para seguir sus estudios en la universidad.

Jeff Raikes, CEO de la Fundación Bill & Melinda Gates, dice que la responsabilidad de las innovaciones en la vida social recae en las organizaciones sin ánimo de lucro, porque el sector privado no ve márgenes de beneficio en ello y la mayoría de los ciudadanos no quiere ver al gobierno estar especulando sobre sus impuestos.

La fundación planea continuar experimentando con esta política de educación.

“Vamos a probar algunas cosas y estoy bastante seguro que algunas cosas tendrán éxito y también estoy bastante seguro que algunas cosas fallarán,” dijo Raikes.

Raikes se dio cuenta que la mitad de los más de 1 millón de estudiantes que dejan la escuela en los Estados Unidos cada año provienen de 100 distritos escolares.

La fundación también está invirtiendo dinero en la recolección de información en escuelas públicas – en parte, para tener una mejor noción de lo que funciona – para ayudar a la comunidad a mejorar sus índices de graduación.

Raikes habló de un estudio llevado a cabo por un distrito de Los Angeles después de una iniciativa para reducir el tamaño de los grupos. El distrito encontró que ya sea sí un profesor contaba con un certificado o no, éste no tenía efecto sobre los logros de los estudiantes.

Raikes dijo que el distrito encontró que al asignar a un gran profesor en una escuela de bajos ingresos ayudaba a los estudiantes a avanzar un grado y medio a lo largo de un año. Un profesor inefectivo en una escuela con grandes ingresos sólo lograba medio grado de progreso a lo largo de un año.